Los bancos centrales siguieron marcando el tono de los mercados financieros en agosto – Tu Guía Vital

Los bancos centrales siguieron marcando el tono de los mercados financieros en agosto

11

Las dudas respecto de los movimientos futuros de los grandes bancos centrales y las consecuencias de la política monetaria sobre la economía internacional pesaron en el ánimo de los mercados financieros en agosto. Todos los fondos de pensiones cerraron el mes con retrocesos.

En concreto, los fondos A, B, C, D y E de AFP PlanVital tuvieron retornos negativos de -0,87%,  -0,63, -0,85%, -1,18%, -1,19%% respectivamente.

Los fondos A, B y C se vieron afectados en particular por el retorno negativo de la Renta Variable Chile, Renta Variable Emergente Ex Chile y Renta Variable Desarrollado, que fue compensado de manera parcial por el retorno positivo del Dólar. El desempeño de la renta variable respondió a la persistencia inflacionaria y la inquietud por que los grandes bancos centrales pudieran seguir subiendo tasas.

Las bajas en Renta Fija Local de Gobierno y Corporativa explican el desempeño de los fondos D y E. El pesimismo se debió a un ajuste en las expectativas de inflación, que estaban muy optimistas respecto a las proyecciones del Banco Central de Chile.

¿Qué movió a los mercados internacionales en agosto

En Estados Unidos, los datos de inflación se mantuvieron bajos, pero la actividad en el sector servicios sigue mostrando resiliencia, lo cual no termina de convencer a los bancos centrales de detener el ciclo de alza de tasas en EE. UU y Europa. En el simposio de Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell manifestó que frente a un mercado laboral fuerte y una actividad económica que no se debilita, podría ser necesaria una política monetaria más restrictiva. Sus dichos aumentaron las probabilidades de que la Fed suba las tasas en su reunión de noviembre.

También en agosto, la agencia Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de EE. UU. apuntando a un deterioro fiscal debido al acuerdo del techo de la deuda, mientras que otras dos calificadoras rebajaron la calificación de bancos comerciales de EE. UU. Todo esto generó una caída en los mercados y alzas en las tasas de interés de los bonos de gobierno. Entre tanto, la actividad económica se ha mantenido sin caídas relevantes y la inflación junto con los datos del mercado laboral se han moderado, por lo que se ve poco probable una recesión en el corto plazo.

En Europa, la inflación sigue siendo un riesgo importante por lo que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde no descartó nuevas alzas de tasas para frenar la inflación. Ello, a pesar de que la actividad económica en Europa sigue deteriorándose.

En cuanto a China, el tercer gran motor de la economía mundial, tras la reunión del politburó en julio, el gobierno ha puesto en marcha variados paquetes de estímulos para reactivar la economía enfocados principalmente en el sector inmobiliario y en la reestructuración de la deuda local. Además, los datos económicos empiezan a mostrar modestos signos de estabilización.

¿Y qué pasó en Chile?

A nivel local, el dólar tuvo una fuerte apreciación debido al inicio del recorte de tasas por parte del Banco Central de Chile, pero luego se mantuvo estable debido al anuncio de venta de dólares por parte del Ministerio de Hacienda.

A lo largo del mes, las expectativas de fuertes recortes en la tasa de política monetaria se fueron diluyendo y se acercaron a las expectativas del Banco Central de Chile. Además, el sistema frontal que impactó con gran fuerza a la zona central del país podría tener un efecto en la inflación a través de los precios de los alimentos. Los datos de actividad económica sorprendieron positivamente, lo que se explica por el comportamiento del sector servicios, pero la visión imperante en el mercado es que habrá un crecimiento nulo o incluso una contracción de la economía este año.

La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmate sobre la rentabilidad de tu Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl.


¿Tienes alguna duda o comentario?

Te invito a que me visites en planvital.cl y así poder resolver todas tus dudas.

Post relacionados

Últimas noticias

11
11
11
11
11
11
11
11
11
11
11
11
11
%d