Optimismo en mercados financieros favoreció a los fondos de pensiones – Tu Guía Vital

Optimismo en mercados financieros favoreció a los fondos de pensiones

11

Los mercados abrieron el año con un ánimo optimista, debido a la tendencia a la baja que comenzaron a mostrar las cifras de inflación a nivel global en el último trimestre de 2022.

Enero fue un buen mes para los fondos de pensiones. En este periodo, los fondos A, B, C y D tuvieron ganancias nominales de 1,20%, 1,00%, 0,67% y 0,13%, mientras que el fondo E tuvo una leve caída de -0,18%. AFP PlanVital es primera en rentabilidad en los Fondos B, C y D, segunda en el Fondo A y tercera en en el Fondo E, en los últimos 12 meses (Periodo: Febrero 2022-Enero 2023)

Los mercados abrieron el año con un ánimo optimista, debido a la tendencia a la baja que comenzaron a mostrar las cifras de inflación a nivel global en el último trimestre de 2022. Una baja en la inflación permitiría a los bancos centrales sacar el pie del pedal de freno y empezar a moderar la política restrictiva que busca contener las alzas de precios enfriando la actividad económica.

Los temores a recesiones profundas en las grandes economías no se han materializado, lo que también alimenta el optimismo. Los datos de actividad en Estados Unidos muestran una desaceleración modesta y el último dato de inflación generó expectativas de una moderación en la política monetaria por parte de la Reserva Federal (banco central). Europa, en tanto, enfrenta un invierno menos frio que lo esperado, lo que ha reducido el uso de gas y hecho caer su precio.

En China, la reapertura y relajación de la política covid cero sigue su curso, con un sistema de salud que logró soportar el peak de contagios. Además, los datos de actividad económica china volvieron a terreno expansivo y con el aumento de la movilidad se espera un mayor crecimiento para los próximos meses.

A nivel local, el dólar siguió depreciándose debido al repunte en el precio del cobre ante la apertura en China y una menor incertidumbre local. El proceso constituyente comenzó a avanzar según el cronograma acordado en el Congreso y los últimos datos de actividad en Chile siguen mostrando la desaceleración de la economía nacional, pero con una velocidad inferior a la esperada por los analistas.

El Banco Central de Chile (BC) decidió mantener la tasa de política monetaria en 11,25% en su última reunión, afirmando que la inflación se mantiene “extremadamente alta”. El BC descartó un recorte de tasas hasta tener una confirmación clara de que la inflación está cediendo.

La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones http://www.spensiones.cl.


¿Tienes alguna duda o comentario?

Te invito a que me visites en planvital.cl y así poder resolver todas tus dudas.

Post relacionados

Últimas noticias

11
11
11
11
11
11
11
11
11
11
11
11
11
%d