¿Te acercas a la edad legal de jubilación y quieres pedir tu pensión de vejez? – Tu Guía Vital

¿Te acercas a la edad legal de jubilación y quieres pedir tu pensión de vejez?

11

Los trabajadores pueden pensionarse a partir de los 60 años en el caso de las mujeres y de los 65 años en el caso de los hombres. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Estás pensando en solicitar tu pensión de vejez o conoces a alguien que quiere hacerlo? Tu AFP PlanVital te acompañará a lo largo de todo el proceso. Te enviaremos cartas 12 meses y cuatro meses antes de que cumplas la edad legal de jubilación (60 años para las mujeres y 65 años para los hombres), para que tengas tiempo de hacer planes y tomar las mejores decisiones respecto de tu pensión.

Ten en cuenta que este artículo se refiere a las pensiones de vejez. El sistema previsional también entrega pensiones de invalidez y de sobrevivencia, pero sus trámites y plazos son diferentes.

Entonces, ¿cómo se realiza el trámite de pensión de vejez? Debes completar el formulario de Solicitud de pensión en la AFP. Este trámite es gratuito y se puede hacer a través de la APP, de la sucursal virtual o en una oficina. También lo puede hacer un tercero, con un poder notarial. También debes hacer una Declaración de beneficiarios, que son las personas que podrían recibir una pensión de sobrevivencia en caso de fallecimiento del pensionado.

La AFP calcula el saldo en la cuenta individual para determinar el monto de la pensión. El saldo de la cuenta individual de la o el afiliado incluye sus cotizaciones previsionales obligatorias, el Bono de Reconocimiento si tiene derecho, depósitos convenidos, si los tiene. Además, incluye el ahorro previsional voluntario (APV) y recursos ahorrados en la Cuenta 2, si existen y desea destinarlos para financiar su pensión, y el Bono por Hijo en el caso de las mujeres. Si la pensión estimada es igual o superior a UF 3, la persona puede optar por una renta vitalicia. Si está por debajo de ese monto, sólo puede pensionarse por retiro programado y no pasa por el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).

La AFP emite un certificado de saldo y envía la información al SCOMP. El Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) es una plataforma interconectada que permite a las administradoras y compañías de seguros ofrecer distintas alternativas de pensión a la afiliada o afiliado. La consulta al SCOMP no tiene costo.

Recibir las ofertas de pensión. El SCOMP emite un Certificado de Ofertas de Pensión que se envía directamente a la afiliada o afiliado que inició la consulta, al correo electrónico que informó al iniciar el trámite o por carta certificada a su domicilio. Este certificado es gratuito y exclusivamente propiedad del afiliado o afiliada.

Revisar las ofertas de pensión. Las alternativas de pensión dependerán del saldo que la persona haya logrado acumular en la AFP y en sus cuentas voluntarias, y de la edad y número de beneficiarios que haya declarado. Las propuestas considerarán también si la afiliada o afiliado prefiere la modalidad de retiro programado, renta vitalicia o una combinación de ambos. Para saber más de las modalidades de pensión, puedes revisar aquí.

Tomar una decisión. La afiliada o afiliado puede elegir una alternativa de pensión entre las propuestas o desistir del trámite y empezar un nuevo proceso más adelante.

¿Es necesario contratar a un asesor previsional para realizar el trámite de pensión?

Las afiliadas y afiliados pueden realizar el trámite directamente, sin intervención de terceros. Si una persona quiere contratar a un asesor previsional externo puede hacerlo, pero debe tener en cuenta que debe pagar por esa asesoría con un porcentaje de sus fondos. La Superintendencia de Pensiones cuenta con un Registro de Asesores Previsionales Vigentes, donde las personas pueden buscar a profesionales autorizados por la superintendencia para prestar esos servicios.

¿Hay algún plazo para solicitar la pensión de vejez?

La solicitud de pensión de vejez no tiene fecha tope. La norma dice que la pensión se va a devengar a partir de la edad de legal, si se presenta antes, o a partir de la fecha de solicitud, si se presenta después. Es decir, puedes pedirla antes de cumplir la edad legal, pero comenzará a pagarse una vez que llegues a esa edad, o pedirla después.

¿De cuánto tiempo es la vigencia del certificado de saldo?

El Certificado de Saldo tiene una vigencia de 60 días corridos contados desde su emisión. El plazo es importante para solicitar las ofertas en el SCOMP, que se hacen con certificados vigentes.

Si el afiliado califica para renta vitalicia, ¿tiene que ir compañía por compañía pidiendo información

No. Hay distintos caminos para llegar a una renta vitalicia. Las AFP deben avisar a las personas que están a menos de un año de cumplir la edad legal de jubilación y cuya pensión estimada sea igual o superior a UF 3 que podrían ser incluidas en el listado público. Este listado público se entrega a las compañías de seguros de modo que puedan tomar contacto con el afiliado y hacerles una oferta para que se pensione con ellos.

El segundo camino es el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión, SCOMP. El SCOMP es un organismo externo que centraliza las propuestas de las AFP y Compañías de Seguros, con el objetivo de hacer más transparente el proceso de pensión y entregar al afiliado todas las alternativas de modalidades de pensión disponibles de manera imparcial.

¿Y si no quiero que las compañías de seguros me llamen?

Las personas pueden solicitar ser excluidas del listado público si no quieren recibir llamados de los representantes de las aseguradoras. De todos modos, al momento de iniciar el trámite de pensión, se vuelve a preguntar si la persona quiere ser incluida en el listado público.

¿Qué son las ofertas del SCOMP?

En palabras muy simples, el SCOMP es un simulador de pensión, que le entrega todas las alternativas disponibles al afiliado, de acuerdo con lo que haya solicitado tras analizar su situación previsional y sus expectativas.

¿Qué contiene el certificado de ofertas de pensión del SCOMP?

El documento está dividido en secciones. En la primera página hay un código que identifica la solicitud y dice hasta cuándo son válidas las ofertas. En la segunda página están los datos personales y los de los beneficiarios, el monto que se destinará a la pensión y la información del bono de reconocimiento.

En la página siguiente están las ofertas de las AFP y un gráfico que muestra cómo se espera que se vaya moviendo la pensión en el tiempo. Hay que recordar que en el retiro programado la pensión se recalcula una vez al año, considerando el monto que queda en la cuenta individual y cambios en la composición del grupo familiar.

Después están las ofertas de las ofertas de compañías de seguros para una renta vitalicia. Si se elige esta modalidad, el afiliado compra una renta vitalicia, así que pierde la propiedad de sus ahorros a cambio del compromiso del pago de un monto fijo en UF hasta el momento de su fallecimiento. También en esta sección están las ofertas de renta vitalicia garantizada, es decir, si el pensionado fallece, se pagará a sus beneficiarios el monto completo de la pensión por un periodo determinado. Para que aparezca esta opción debe requerirse al momento de pedir la solicitud de ofertas.

En la sección final están las ofertas de otras modalidades de pensión de tipo mixto, como la renta temporal con renta vitalicia diferida y la renta vitalicia inmediata con retiro programado.

¿Qué pasa con mi pensión si mis hijos cumplen la mayoría de edad y ya no son beneficiarios de pensión de sobrevivencia?

En la modalidad de retiro programado, es posible revisar el monto de la pensión. En la de renta vitalicia, el monto sigue siendo el contratado inicialmente en UF y no varía por cambios en los beneficiarios.

¿Cómo elijo entre retiro programado o renta vitalicia?

Depende exclusivamente de la situación personal. Por ejemplo, hay personas que al momento de jubilar aún tienen alguna obligación, como pago de universidades, de vivienda, o préstamos por un emprendimiento, y requieren ingresos más altos hasta terminar de pagarlo. O hay personas que esperan tener otros ingresos, como el arriendo de alguna propiedad. En el caso de renta vitalicia, hay personas que tienen hijos muy chicos o con alguna necesidad especial y quieren que reciban una pensión más alta que la legal mientras sea posible. Hay personas que por su historia familiar tienen expectativas de vivir muchos años y otros que por sus condiciones de salud creen que sus expectativas de vida son menores. Todos esos son elementos que se deben considerar al momento de elegir la modalidad de pensión.

Si ya se emitió el certificado de saldo y recibí las ofertas del SCOMP, ¿estoy obligado a pensionarme?

No. El afiliado puede decidir postergar la jubilación, no está obligado a aceptar las ofertas ni a pensionarse. Puede seguir trabajando o vivir de otros ingresos que pueda tener, el dinero seguirá en su cuenta.

¿Está obligado el pensionado a mantener sus ahorros en el Fondo E?

No, las personas que tienen sus ahorros en el fondo E es porque eligen tenerlo ahí. La ley contempla cambios por edad, pero los pensionados pueden elegir mantener sus ahorros obligatorios en los fondos C, D o E. Y si tiene ahorro voluntario, un APV, puede dejarlo en el fondo que prefiera. Si el pensionado opta por retiro programado y no elige un fondo, se asigna al D.

¿Cómo se usan las tablas de mortalidad? ¿Es cierto que la pensión se calcula hasta los 110 años?

Los dos factores más importantes al momento de calcular el monto de la pensión son el monto ahorrado y la composición del grupo familiar. Las tablas de mortalidad indican la probabilidad de que una persona llegue a cumplir una cierta edad, pero de ninguna manera se toma el monto y se divide por los años que quedan hasta 110. De hecho, son decrecientes, la posibilidad de que alguien llegue a los 110 años es prácticamente cero.

¿Puedo solicitar la PGU al mismo tiempo que la pensión de vejez?

Sí, es posible hacer ambos trámites de manera simultánea, solo si tiene 65 años cumplidos o más.

¿Tengo que pensionarme por vejez para acceder a la PGU?

No es necesario. Los requisitos de la PGU son ser mayor de 65 años, no pertenecer al 10% más rico de la población mayor de 65 años, haber residido en Chile por más de 20 años continuos o discontinuos desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad y acreditar residencia en Chile por un lapso de al menos cuatro años en los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la PGU. No se pide ser pensionado.


¿Tienes alguna duda o comentario?

Te invito a que me visites en planvital.cl y así poder resolver todas tus dudas.

Post relacionados

Últimas noticias

11
11
11
11
11
11
11
11
11
11
11
11
11
A %d blogueros les gusta esto: